viernes, octubre 27, 2006

Por que dicen que me fui, si yo siempre estoy volviendo?


Yo vivo en una ciudad
donde la gente aun usa gomina
donde la gente se va a la oficina
sin un minuto de mas


Mas alla de los chorizos y el dulce de leche. Es raro, una imagen clara que viene a la cabeza cuando vemos argentinos fuera de casa... hay mucho resentimiento ahí adentro. En casa cantan Pibes chorros, Bersuit, Charlie y Redonditos, la esencia del resentimiento y el orgullo de serlo, de donde salieron, del dulce de leche?

Yo vivo en una ciudad
donde la prisa del diario trajin
parece un film de Carlitos Chaplin
aunque sin comicidad

El Diego resentido con Havelange, Ibarra con Mendez, Mendez con el cabezon Duhalde, el cabezon con Kirchner, Kirchner con Ibarra. Todos con Mendez y De La Rua.

Yo vivo en una ciudad
que tiene un puerto en la puerta
y una expresion boquiabierta
para lo que es novedad

Ricos y pobres, de Boca y de River. Somos producto de una historia que enseña que quien llega algo es o por que la encontro de rebote o por que lo robo de alguna forma. Como me dijo alguna vez Gustavo, si te meten el dedo en el culo cada dos por tres, después vivis caminando con la espalda contra la pared, con los dientes afuera y con el dedo preparado para ponerselo al primero que pase desprevenido. Como no habriamos de estar resentidos?

sin embargo yo quiero a ese pueblo
tan distanciado entre si, tan solo
porque no soy mas que alguno de ellos
sin la gomina, sin la oficina
con ganas de renovar

Todo es perfecto o todo es de lo peor. Afuera, nos juntamos a hablar mal del pais que nos da laburo y techo, como si los locales nos estuvieran obligando a vivir en el extranjero. Adentro, los bolitas son vagos, los peruanos ladrones, los paraguayos huelen mal y los inmigrantes tienen la culpa de todo.
.
La incapacidad de relacionamiento con otros paises cae de maduro. Graduados con honores de esa escuela, si alguien se acerca y pregunta sobre Paris la respuesta es obvia: si es como Buenos Aires pero sin Puerto Madero y con mala carne? Miami, quien sos, Don Jhonson? San Francisco, todos putos. NYC, para pasear esta bien pero para vivir me quedo con Barrio Norte. Mexico, sudacas. Brasil, lleno de negros. Santiago de Chile, Chile? En Puerto Rico no hay tornillos. Suecia, un frio de cagarse, no entiendo por que todos los suecos no se mudan a Recoleta. Caribe, una mierda. En Madrid el subte es muy ruidoso y en Ikakos las playas son sucias. De donde salieron, de Dinamarca? Viajaron alguna vez en la linea A o nadaron en el riachuelo?
.
El fanatismo por nuestro acento, no es distinto al castellano de otros lugares, es mejor. Por nuestro vino, un Luigi Bosca sale 10% de un vino californiano por que nos estan boicoteando. Por nosotros mismos. Dificil comunicarse asi con el resto del mundo. Fiestas de argentinos donde solo hay argentinos, todos los que se pueda juntar. Conoci a un tio que, en el medio de una isla rodeada de playas alucinantes, solo va a una misma playa todos los fines de semana, "por que siempre otro argentino ahi encontras".

Yo adoro a mi ciudad
aunque su gente no me corresponda
cuando condena mi aspecto y mis hondas
con un insulto al pasar

Hijos de Roberto Arlt, donde tiene heroísmo ser hijo de puta. Da orgullo joder a la gente con una sonrisa. Con una carcajada mejor. Loco, no? Mas loco aun, una y otra vez oimos como nuestra gente, igual que varios de nuestros vecinos latinos, extrañan la miseria! No dejan de quejarse cuando los tratan igual que al resto. El punto a veces parece no ser estar bien, si no que haya muchos otros que esten peor y nos lustren los zapatos barato y con envidia. Como decia Borges de los peronistas, no malos, incorregibles.

Yo adoro a mi ciudad
cuando las chicas con sus minifaldas
parecen darle la magica espalda
a la inhibicion popular

Como en todo lugar, muchos siempre zafan de las estadisticas, miran para arriba, se rompen el orto, no afanan, tratan de poner un grano de imaginación atrás de tres gotas de sudor. Traidores todos. Estan escondiendose para cagarnos mejor. Tienen una agenda oculta y un as en la manga. Somos los mejores del mundo aunque perdamos en los cuartos de final, Luigi Bosca es indudablemente superior, las playas de Punta no tienen igual aunque el agua sea helada, a todo el mundo – literalmente – deberia gustarle vivir en Nordelta.

Yo adoro a mi ciudad
aunque me acuse de loco y de mersa
aunque guada~e mi pelo a la fuerza
en un coiffeur seccional

Si ni mejor ni peor, champagne frances cuando da y cuando no Rincon Famoso salva la noche con honor, Spinetta y Paralamas, o no extrañas a Pichuco, al paredón.

y sin embargo yo quiero a ese pueblo
porque mi incita le rebelion
y porque me da infinito deseos de contestarles
y de cantarles
mi novedad, mi novedad

Va una foto de los tres ratones medio argentos que tenemos en casa.

No hay comentarios: